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Aprobación de 4 Guías para la doc. electrónica






El Ministerio de Industria y Comercio aprobó 4 Guías para la implementación de la documentación electrónica El Ministerio de Industria y Comercio, como autoridad de aplicación de la Ley N° 4017/2010 “Que da validez Jurídica a la firma electrónica, la firma digital, a los mensajes de datos y al expediente electrónico”; por sendas resoluciones Ministeriales, puso en vigencia 4 guías que orientan respecto a los estándares que deben observarse para la implementación de los documentos electrónicos en los procesos, tanto del sector público como privado.

Específicamente las guías se refieren a: Documento Electrónico, Expediente Electrónico, Digitalización de documentos y Sistema de Gestión Documental. Con estas herramientas, las instituciones podrán incorporar a sus respectivos procesos el uso del documento electrónico, cuya principal finalidad es la reducción del uso del papel, la agilidad en los trámites, el ahorro de espacio físico y otras ventajas que trae consigo la representación de los hechos y actos en forma electrónica con valor evidencial e histórico sustentado jurídicamente en la normativa más arriba mencionada.

Estas Guías fueron elaboradas por la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico, órgano técnico del MIC, autoridad de aplicación de las leyes N° 4017/2010 y N° 4868/2013 de Comercio Electrónico, y analizadas por un equipo multisectorial integrado por representantes de instituciones públicas y privadas, quienes han colaborado en su redacción final, y que hoy se convierten en Resolución del MIC para ser incorporadas a los procesos de las instituciones públicas y privadas que deseen incursionar en el uso de las TIC en la tramitación de los documentos y expedientes.

Estas Guías son muy importantes para la interoperabilidad de los sistemas de gestión documental, y están basadas en estándares internacionales sistematizados en normas ISO que permitirá a las instituciones públicas y privadas implementar la documentación electrónica considerando aspectos relacionados a su creación y almacenamiento, elementos sustanciales a la hora de optar por esta forma de representación.

Con este aporte, el MIC ha dado un paso muy importante en pos de la disminución del uso del papel en las instituciones, y se constituye, como lo dicen las mismas resoluciones que pusieron en vigencia las 4 guías, en órgano de consulta y asesoramientos de las entidades que tomen la decisión de implementar la documentación electrónica en sus procesos.



 

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